viernes, 30 de octubre de 2009

HABILIDADES PARA LA LECTURA


EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE COMPRENSION LECTORA

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. El interés por el fenómeno se ha intensificado en años recientes, por el proceso de la comprensión en si mismo no ha sufrido cambios análogos. Como bien señala Roser, “cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma, y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo”.

En los años 60 y los 70, un cierto numero de especialistas en la lectura postulo que la comprensión era el resultado directo de la decodificación. Si los alumnos serán capaces de denominar la palabra, la comprensión tendría lugar de manera automática.

En la década de los 70 y los 8, los investigadores adscritos al área de la enseñanza, la psicología y la lingüística se plantearon otras posibilidades en su afán de resolver las preocupaciones que entre ellos suscitaban el tema de la comprensión y comenzaron a teorizar acerca de cómo comprende el sujeto lector, intentando luego verificar sus postulados a través de la investigación (Anderson y Pearson, 1978; Spiro et al, 1980).

UNA APROXIMACION AL CONCEPTO DE COMPRENSION LECTORA

Que es leer:

Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito (Adam y Starr, 1982).

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que esta valorando o cuestionando.

Esto tiene unas consecuencias:

 El lector activo es el que procesa y examina el texto.
 Objetivos que guíen la lectura: evadirse, informarse, trabajo.
 Interpretación de lo que se lee.


LA COMPRENSION LECTORA

La comprensión es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.

La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor la presenta con la información almacenada en su mente, este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

La comprensión es proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: Es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

La lectura es un proceso interactivo que no avanza en una secuencia estricta desde las unidades perceptivas básicas hasta la interpretación global de un texto, sino que el lector experto deduce información de manera simultanea de varios niveles distintos, integrando a la vez información grafofonica, morfenica, semántica, sintáctica, pragmática, esquemática e interpretativa.

La lectura es estratégica. El lector eficiente actúa deliberadamente y supervisa constantemente su propia comprensión. Esta alerta a las interrupciones de la comprensión, es selectivo en dirigir su atención a los distintos aspectos del texto y precisa progresivamente su interpretación textual.



LECTURA EXPLORATIVA FRENTE A LECTURA COMPRENSIVA

Para dominar un contenido, para comprenderlo, en resumen, para estudiar, se debe hacer una doble lectura:

 Lectura Explorativa
 Lectura Comprensiva

Lectura Explorativa

Es una lectura rápida.
Su finalidad puede ser triple:
 Lograr la visión global de un texto:

De que trata
Que contiene

 Preparar la Lectura Comprensiva de un texto
 Buscar en un texto algún dato aislado que interesa.

Procedimiento:

 Fijarse en los títulos y epígrafes
 Buscar nombres propios o fechas que puedan orientar
 La idea mas importante suele expresarse al principio del párrafo o al final del párrafo como conclusión de la argumentación

 Tener en cuenta que un mapa una grafía, un cuadro cronológico etc, pueden proporcionar tanta información como la lectura de varias páginas: hay que observarlos.


LECTURA COMPRENSIVA


Es una lectura reposada.


Su finalidad es entenderlo todo.


Procedimiento:

 Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo.
 Aclarar dudas con ayuda de otro libro.
 Reconocer los párrafos de unidad de pensamiento.
 Observar con atención las palabras señal.
 Distinguir las ideas principales de las secundarias.
 Perseguir las conclusiones.

COMPONENTES DE LA LECTURA

La lectura se puede explicar a partir de dos componentes:

EL ACCESO LEXICO: El proceso de reconocer una palabra como tal. Este proceso comienza con la percepción visual. Una vez que se han percibido los rasgos grafico puede ocurrir un acceso léxico directo, cuando nos encontramos con una palabra familiar que reconocemos de un solo golpe de vista; o bien un acceso léxico indirecto, cuando nos encontramos términos desconocidos o difíciles de leer.

LA COMPRENSION: Aquí se distinguen dos niveles.
El más elemental es comprensión de las proposiciones del texto.

El nivel superior de la compresión es el de la integración de la información suministrada por el texto.

CONDICIONANTES DE LA COMPRENSION

 El tipo de texto:

Los textos narrativos y expositivos se organizan de manera distinta, y cada tipo posee su propio léxico y conceptos útiles.

 El lenguaje oral:

El lenguaje oral y el vocabulario oral configuran los cimientos sobre los cuales se va edificando luego el vocabulario lector, que es un factor relevante para la comprensión.

 Las actitudes:

Las actitudes de un alumno hacia la lectura pueden en su comprensión del texto.

 El propósito de la lectura:

El propósito de un individuo al leer influye directamente en su forma de comprender lo leído y determina aquello a lo que esa persona habrá de atender.

 El estado físico y afectivo general:

Dentro de las actitudes que condicionan la lectura consideramos la mas importante la motivación, por ello la dedicaremos una atención especial.

Factores que condicionan la comprensión desde el punto de vista del lector.

 La intención de la lectura: Determinara la forma en que el lector abordará el escrito y, por otra el nivel de comprensión que tolerara o exigirá para dar por buena su lectura. Desde este punto de vista, Foucamber (1976) caracteriza las diferentes maneras de abordar el escrito según el objetivo de lectura. Con una cierta mezcolanza de criterios, las divide en:

Lectura silenciosa integral: Cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.
Lectura selectiva: Guiada por un propósito ordenador o para extraer una vaga idea global. Se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.
 Lectura exploratoria: Producida a saltos para encontrar un pasaje, una información determinada.
Lectura lenta: Para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas aunque sea interiormente.
Lectura informativa: De búsqueda rápida de una información puntual tal como un teléfono en el listin, un acto en un programa, una palabra en el diccionario, etc.

 Los conocimientos aportados por el lector: Los conocimientos previos que el lector utiliza se pueden describir agrupados en dos apartados:
 El conocimiento de la situación comunicativa
 Los conocimientos sobre el texto escrito

 Conocimientos paralinguisticos

 Conocimientos de la relaciones grafofonicas

 Conocimientos morfológicos, sintácticos y semánticos

 Conocimientos textuales


HABILIDADES DE COMPRENSION

Una habilidad se define como una aptitud adquirida para llevar a cabo una tarea con efectividad. El hecho de enseñar a un alumno estas facetas de la facetas de la facetas de la comprensión mejora, en teoría, el proceso global de comprensión.

En una reseña sobre la documentación referente a las habilidades, Rosenshine extrajo las siguientes conclusiones:

 Es difícil establecer un listado de habilidades de comprensión perfectamente definidas.
 No es posible enseñar, lisa y llanamente, las habilidades de comprensión dentro de un esquema jerarquizado.

La definición de comprensión, es un proceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto. Dicho proceso depende de que el lector sea capaz de:

 Entender como han hecho un autor o autora determinados para estructura sus ideas y la información en el texto. Hay dos tipos fundamentales de textos: narrativos y expositivos.
 Relacionar las ideas y la información extraídas del texto con las ideas o información que el lector ha almacenado ya en su mente.

HABILIDADES Y PROCESOS RELACIONADOS CON CIERTAS CLAVES PARA ENTENDER EL TEXTO

 Habilidades de vocabulario
 Claves contextuales
 Análisis estructural
 Habilidades de uso del diccionario
 Identificación de la información relevante en el texto
 Identificación de los detalles narrativos relevantes
 Identificación de la relación entre los hechos de una narración
 Identificación de la idea central y los detalles que la sustentan
 Identificación de las relaciones entre las diferentes ideas contenidas en el material

PROCESOS Y HABILIDADES PARA RELACIONAR EL TEXTO CON LAS EXPERIENCIAS PREVIAS

INFERENCIAS:
Se enseña al lector a utilizar la información que ofrece el autor para determinar aquello que no se explicita en el texto.

LECTURA CRITICA: Se enseña al lector contenidos y emitir juicios a medida que lee. Se enseña al lector a distinguirla opiniones, hechos, suposiciones, prejuicios y la propaganda que pueden aparecer en el texto.

REGULACION: Se enseña a los alumnos ciertos procesos para que determinen a través de la lectura si lo que leen tiene sentido. Una vez que hayan simulado tales procesos, serán capaces de clarificar los contenidos a medida que leen. Esto se puede conseguir a través de resúmenes, clarificaciones, formulación de preguntas y predicciones.

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