viernes, 6 de noviembre de 2009

RESUMEN

RESUMEN

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.

REALIZACION CORRECTA DE RESUMENES A PARTIR DE UN TEXTO
Para realizar un resumen se debe:

 Tener objetividad.
 Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales.
 Subrayar las partes principales del texto y apuntar palabras clave.
 Esquematizar lo subrayado.


TIPOS Y DESCRIPCIONES DE RESUMENES

RESUMEN INFORMATIVO

Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto.

RESUMEN DESCRIPTIVO

Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en el los datos que le puedan interesar.

RESUMEN ABSTRACTO

Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos.


LA SINTESIS

Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos. La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios.



CUADRO SINOPTICO
Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos Ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.

Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estos compuestos por filas y columnas a manera de tablas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario