lunes, 26 de octubre de 2009

EDUCACION TECNOLOGICA EN EL MUNDO

EDUCACION TECNOLOGICA EN EL MUNDO


Ser un buen ingeniero educativo no es solo cuestión de conocimiento sino también de saber y hacer. Hay valores tradicionales como la eficacia, que definen la virtud docente y que se reflejan en el resultado de la actividad. Son valores presentes en la educación tecnológica que no deberían ser descuidados. Se trata de educar para innovar y de educar para participar; son también las coordenadas de esta breve reflexión sobre lo que debería ser la educación tecnológica del próximo siglo.

TECNOLOGIA EN SOCIEDAD

La educación tecnológica hoy debe responder a la realidad de la tecnología en el mundo actual. Toda tecnología es lo que es en virtud de un contexto social definitorio un contexto donde se define lo eficiente o ineficiente en virtud de unos objetivos que, en última instancia, responden a valores no técnicos.

La educación tecnológica ha de ser sensible a dos rasgos interrelacionados que definen el nuevo papel de la tecnología en la sociedad actual: La innovación y la participación.


EDUCAR PARA INNOVAR

La innovación constituye en principio la creación o adaptación de nuevos conocimientos y su aplicación a un proceso productivo, con repercusión y aceptación en el mercado. Una de las características más llamativas de las sociedades modernas e innovadoras es el uso masivo, coordinado y especialmente aplicado de la creatividad. Pero la creatividad que necesitamos hoy es bien distinta de la que caracterizo los desarrollos tecnológicos del pasado.

La educación moderna debe necesariamente contemplar la innovación. Un elemento tan importante como es la creatividad organizada, de la que en gran medida depende la capacidad de innovación, debe ser tenida en cuenta en los programas educativos para ingenieros.

La innovación tecnológica es, en definitiva, un acto organizado de participación creativa.



EDUCAR PARA PARTICIPAR

Educar para la participación es propiciar cambios en los contenidos y las formas de la educación tecnológica. El fracaso de proyectos tecnológicos en el mundo real, piénsese en obras públicas, biotecnologías o la propia energía nuclear, no siempre se debe a una falta de excelencia técnica por parte del profesional implicando sino con frecuencia a una falta de sensibilidad social para apreciar adecuadamente las dimensiones culturales y organiza de la tecnología.

El objetivo es estimular en el educando un sentido critico que, sobre la base de un conocimiento sólido le motive y le capacite para implicarse activamente como ciudadano y como profesional en los asuntos públicos relacionados con la tecnología. El objetivo es también evitar el llamado “efecto túnel”, por el cual la súper especialización de los estudiantes lo convertirá en profesionales ciegos para cualquier consideración que vaya un poco mas allá del ámbito de su competencia técnica.


LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y SU EVOLUCION

Es el conjunto de tecnologías de gestión y técnicas de actuación, que utilizan las sociedades en determinados momentos históricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde la perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir.

La tecnología escolar es un conjunto de estructuras organizadas a las que genéricamente se alude como escuela, universidad, colegio, etc.

Una de las instituciones paradigmática en el imaginario social es la escuela, que hace poco tiempo es como es y que paulatinamente, esta dejando de ser tal como se conoce en la actualidad. Es una institución discutida (o tal vez polemizada) desde todas las perspectivas, pero poco desde sus tecnologías de organización, que permanecen casi inmutables desde hace doscientos años a pesar de los parches y los remiendos que proliferan por toda la estructura.










LA COMPUTADORA
La utilizaría para verificar la ortografía en el alumno.
Comunicación y Lenguaje

LAPTOP
La utilizaría para una presentación sobre los derechos del niño.
Formación Ciudadana

TECLADO
Nos serviría para enseñarle al alumno las letras del abecedario.
Comunicación y lenguaje

MOUSE
Para enseñarle al alumno como colocar el puntero del Mouse sobre los iconos de la computadora.
Computación

BOCINAS
Enseñarles la pronunciación de palabras en el curso de ingles.

IMPRESORA
Le enseñaría al niño a imprimir un trabajo en el curso de computación.

CD
Grabar información de trabajos realizados en una computadora.
Computación

DISCKET
Abrir y guardar información de una computadora.
Computación

USB
Trasladar información de una computadora a otra.
Computadora

PROYECTOR PORTATIL
Sirve para enseñarle al niño las figuras geométricas.
Matemáticas

RETROPROYECTOR
Sirve para que el niño visualice volcanes y montañas.
Medio Social y Natural

MCROFONO
Que el niño aprenda a grabar su propia voz y a desenvolverse por si mismo.
Comunicación y Lenguaje

AUDIFONO
Que el niño distinga las clases de sonidos.
Expresión Artística

PIZARRON INTELIGENTE
Proyectar la realización de gráficos en varios estilos.
Estadística

SCANER
Podremos pasar una información de un papel impreso a la computadora, fotografías, dibujos.
Computación

CAMARA DE COMPUTADORA
Que el niño aprenda a utilizar este dispositivo para poder realizar sus videos.
Computación

CAMARA DIGITAL
Que el niño aprenda a tomar fotografías e ingresarla a la computadora.

FOTOCOPIADORA
Para enseñarle al niño a reproducir documentos.
Computación

GRABADORA
Que el niño aprenda a escuchar música como el himno nacional para luego poder entonarlo.
Formación Ciudadana

TELEVISOR
Que el niño visualice por medio de este aparato cuentos, dibujos y colores.
Destrezas de Aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario