miércoles, 28 de octubre de 2009

ANALISIS DEL ESTUDIANTE


ANALISIS DEL ESTUDIANTE

El objetivo de esta sección es que el profesor realice una reflexión acerca de las características del estudiante del curso que imparte.


EDAD, DESARROLLO, MADUREZ Y NIVEL ESCOLAR

Entendemos por maduración los cambios físicos o mentales programados genéticamente en el estudiante.


El nivel de maduración de un niño puede verse afectado por varios factores:

 Nutrición. Los niños que no tienen una nutrición adecuada sufrirán un retraso, a veces irreversible, en su desarrollo.





 Interacción social y experiencia. La interacción social y la experiencia pueden influir significativamente en el desarrollo.





CONOCIMIENTOS PREVIOS


Es importante asegurarse que el estudiante posee los conocimientos previos mínimos de ingreso al curso. Recordemos que según las teorías constructivistas solo puede aprenderse aquello que podamos ligar al conocimiento.


El estudiante debe tener o adquirir los conocimientos y habilidades mínimas para el uso de la tecnología. El aprendizaje de las habilidades necesarias para la manipulación de la tecnología interfiere con el de los contenidos.




ESTILOS DE APRENDIZAJE

El estilo de aprendizaje propone tres dimensiones:


 El ambiente
 Los estímulos físicos
 La estructura y soporte

Debemos tener en cuenta que nuestros estudiantes pueden tener diferentes estilos de aprendizaje, y cuidar que la selección de tecnología que hagamos no disminuya las oportunidades de éxito de algunos de ellos.


NIVEL SOCIOECONOMICO


El nivel socioeconómico de nuestros estudiantes tiene un impacto en su rendimiento, ya que estos no traen el mismo bagaje cuando llegan al salón de clase.


En resumen, los niños provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo tienen tendencia a necesitar mas estructura y apoyo que los ayude a tener éxito en un salón de clases tradicional.

CULTURA

La cultura se refiere a las actitudes, los valores, las creencias y las maneras de actuar e interpretar que caracterizan a un grupo social dado. La cultura tiene mas que ver con la región, etnia o grupo religioso que con el dinero, educación oposición social.

La cultura también afecta el apoyo que los estudiantes reciben de sus padres fuera de clase.


ACCESO A TECNOLOGIA

Además de poseer las habilidades necesarias para la manipulación de la tecnología, otro factor importante es la accesibilidad a esta.

Las tecnologías que ofrecen un acceso desde el hogar son las que dan mayor flexibilidad al estudiante. Las que solo son accesibles desde centros de aprendizaje son las de menor flexibilidad pues obligan al estudiante a desplazarse.

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