lunes, 26 de octubre de 2009

METODOLOGIA DE SELECCION Y USO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA


TECNOLOGIA EDUCATIVA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y METODOS DE INSTRUCCCION

METODOS DE INSTRUCCIÓN

Como son la cátedra, el método socrático, el método de casos, etc. Estas tecnologías son intangibles, en la medida que no son objetos, aparatos o artefactos.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE INFORMACION

Algunos de ellos naturales e intangibles, como son la voz y los ademanes; mientras otros son artificiales y tangibles, como el libro, la televisión, la radio, la computadora, etc.


TECNOLOGIA EDUCATIVA

Son los medios de comunicación artificial (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar.

Los medios de comunicación de información son todo aquello que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.

Los canales sensoriales son el visual, el auditivo, el olfativo, el táctil, etc. Los medios artificiales de comunicación son solo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales.

Las tecnologías intangibles o métodos de instrucción son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje.





PUNTOS DE VISTA SOBRE LA SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

La efectividad de una tecnología o medio, es alabada, glorificada o desmitificada por los diferentes teóricos.

Este resultado banal puede ser explicado de diversas maneras:

Lo que enseña es el mensaje, no el medio. Clarke sostiene que la tecnología es solo un vehiculo para llevar un mensaje. Una presentación multimedia puede ser mas agradable o atractiva que un texto escrito a maquina.

Se le cortan las alas a la tecnología. Se comparan tecnologías en una igualdad de condiciones de uso, lo cual provoca que las ventajas adicionales ofrecidas por una de ellas queden anuladas desde el diseño del experimento.

Las tecnologías comparadas prejuzgan los resultados. Cuando se realiza un estudio comparativo de esta naturaleza, los medios escogidos para la comparación tienen igual número de oportunidades de obtener éxito.

Existe un cierto número de métodos que son útiles para seleccionar tecnología. Entre los diferentes enfoques se pueden distinguir los basados en supuestos conductistas, los cognoscitivistas del modo de procesamiento de información y los constructivistas. Dos categorías en las que pueden clasificarse los métodos de selección de medios en tecnología educativa son los siguientes:


¿Afecta el medio al aprendizaje? Este punto de vista se centra en el medio y encuentra su fundamento teórico en las teorías conductistas.

Estos enfoques de selección están orientados al producto, ya que consideran las características del estudiante como variables independientes que influyen en la selección de un medio o de una tecnología especificada.

¿Puede el estudiante construir conocimiento (o resolver un problema) con ese medio? Este punto de vista se centra en el alumno y encuentra su fundamento teórico en las teorías constructivistas. Estas teorías, estudiadas en el capitulo sobre el análisis del profesor, se basan en los procesos internos de construcción de conocimiento y estudian la manera en que el estudiante interactúa con el medio para construir su conocimiento.

Estos enfoques de selección están orientados al proceso, ya que deben tomar en cuenta que el estudiante extrae activamente la información necesaria del ambiente de aprendizaje para construir sus modelos mentales.





METODOLOGIA DE SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA


El enfoque presentado aquí pretende proveer un grupo de criterios que el profesor pueda tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la selección y el uso de tecnología. Por ejemplo, si decide adoptar un enfoque contructivista, es su responsabilidad orientar el uso de estos criterios y parámetros hacia el proceso y tomar en cuenta que el estudiante extrae activamente la información necesaria del ambiente de aprendizaje para construir sus modelos mentales.

El objetivo es hacer más significativa la integración de los criterios de esta metodología, al situarlos en el contexto de la práctica docente del maestro lector.




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