lunes, 26 de octubre de 2009

TEXTO PARALELO

TEXO PARALELO

Se elabora en la medida que avanza en el estudio de los temas.

Es un material elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje.

Se construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal.






¿PARA QUE SIRVE?


La participación en la lectura del curso que se trata.

La construcción de conocimientos (expresión, reelaboración de información, experimentación, aplicación, etc.)

La expresión de la experiencia educativa a través de un producto propio elaborado con flexibilidad y creatividad.

Apropiación del proceso de aprendizaje, darle sentido a lo que se aprende.


¿COMO SE ELABORA?

Hoja de vida del autor del texto.

Índice, resumen del contenido, conclusiones y recomendación.

Aspectos interesantes de la experiencia personal, relacionados con los temas de estudio.

Reflexiones de sus metas de enseñanza-aprendizaje, principios o filosofía personal.

Ejercicios, técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje.

Glosario personal.

Los productos personales o grupales obtenidos en su experiencia de aprendizaje.

Propuestas para mejorar aspectos de enseñanza aprendizaje.

Aportes personales comentarios, opiniones, reflexiones.

Ilustraciones adecuadas a los temas del texto.

Diagramas, fotos, dibujos, recortes, noticias, etc. Con su respetivo comentario, relacionado con el tema.

Propuestas de aplicaciones en la practica del aula.


¿COMO DARLE FORMA AL TEXTO PARALELO?

Se refiere a los recursos expresiones puestos en juego en el material: diagramación, tipos de letras, ilustraciones.

La forma es la expresión del contenido y cuanto mas estética, bella y expresiva sea, más acercara al interlocutor a los textos o libros.

En el aprendizaje y la educación la forma cumple una serie de funciones que van, desde lo didáctico, explicativo, interpretativo y comprensivo, hasta lo imaginario y creativo.


LA PREOCUPACION MAXIMA DEL ENSEÑANTE DEBERIA SER LA DE PROMOVER EL APRENDIZAJE SIEMPRE Y CUANDO DICHO APRENDIZAJE TIENDA A DESARROLLAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:


 Capacidad de comprender.
 Capacidad de pasar de un horizonte de comprensión a otro.
 Capacidad de análisis y síntesis, de relacionar.
 Capacidad de relacionar causas y de prever consecuencias.
 Capacidad de pensar en totalidad.
 Capacidad de expresarse.
 Capacidad de comunicarse.
 Capacidad de relacionarse y de trabajar con los demás.
 Capacidad critica.
 Capacidad de apropiarse de la propia historia y de la cultura.
 Capacidad de imaginar, de inventar.
 Capacidad de sentir.
 Capacidad de enfrentar y resolver problemas.
 Capacidad de evaluar situaciones.
 Capacidad de tomar decisiones.


EL TEXTO PARALELO DESDE EL TEMA O CONTENIDO DEBE COMPRENDER:


Ubicación temática.

Tratamiento del contenido.

Estrategias del lenguaje.

Conceptos básicos.

Recomendaciones generales.

El objetivo del texto paralelo es el de ofrecerle al lector la opción de reemplazar una sección del documento con otra versión. Una forma especial del texto paralelo es un sumario ejecutivo.

La lectura puede ser comparada a un dialogo, el escritor hace una propuesta de cómo ve el mundo el lector elabora un texto paralelo en que vierte su reacción, de esta manera la lectura se vuelve dialogo.

El texto paralelo es un material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal, es un espacio para la expresión personal, la reelaboración del contenido, su aplicación, es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal.

Se debe tener en cuenta dos criterios:

Flexibilidad y creatividad:

 Dibujos
 Recortes
 Canciones
 Esquemas
 Informes

Puede recoger:

 Tu propia experiencia en relación al tema.
 Reflexiones personales.
 Ideas claves, ejemplos tomados del texto o la reunión.
 Resultado de ejercicios propuestos, caricaturas, etc.



COMPETENCIAS SOBRE EL TEXTO PARALELO


1. Establece la recolección de datos.

2. Elabora los materiales con base a las experiencias de aprendizaje.

3. Realiza la creatividad del tema específico.

4. Reflexiona sobre las metas de enseñanza-aprendizaje realizadas.

5. Utiliza recortes, fotos y dibujos de un tema.

6. Comenta y ejemplifica sobre un tema.


1 comentario: