lunes, 26 de octubre de 2009

PORTAFOLIO DIDACTICO


EL PORTAFOLIO DIDACTICO


Se denomina Portafolio a una técnica de evaluación que se basa en el análisis de las producciones cotidianas, no tanto desde el punto de vista del profesor, sino desde una perspectiva conjunta docente _ estudiante, para ayudar a este último a tomar conciencia de sus metas, progresos, dificultades, etc.

El portafolio puede definirse como una recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos,) consideradas de interés para ser conservadas, debido a los significados que con ellas se han construido.

Un portafolio didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto seleccionado de desempeños que han recibido preparación o tutoría y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante. Utilizar el portafolio implica adoptar una concepción de evaluación formativa en la que la auto evaluación adquiere un papel central.

Las evidencias que lo integran permiten identificar cuestiones claves para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre los propósitos, la orientación de los esfuerzos, las líneas a continuar desarrollando, entre otros.

La evaluación basada en competencias no se interesa solamente en conocer cuánto sabe el estudiante, sino los resultados que se reflejan en un desempeño concreto, se caracteriza por estar orientada a valorar el desempeño real del alumno, el cual sintetiza los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores involucrados en la realización de una función o actividad.

Se realiza de manera individualizada, dado que toma en cuenta los aprendizajes previos; es participativa, ya que necesita de la intervención de diversos actores: alumno, docente / tutor (evaluador), grupo colegiado.

Se lleva a cabo en el contexto de la práctica profesional, en ambientes que simulan el ámbito laboral y durante el desempeño normal de ciertas actividades concretas.

Utiliza métodos e instrumentos capaces de producir evidencias que comprueben el logro de los resultados de aprendizaje, así como los criterios y niveles de desempeño requeridos previamente dados a conocer al alumno.

Como se ha señalado, la evaluación basada en competencias recopila evidencias para demostrar que la persona ha logrado el resultado previsto.

Se entiende por evidencia, el conjunto de pruebas que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente un requerimiento, una norma o parámetro de desempeño, una competencia o un resultado de aprendizaje.






EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE


El portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producción que informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a el y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.

El portafolio como modelo de enseñanza-aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma como un estudiante se plantea su aprendizaje.

El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente, y por otro lado es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo mas ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros.







EL PORTAFOLIO ELECTRONICO


El portafolio esta asociado al auge del Internet, Su naturaleza grafica y habilidad para soportar enlaces ente distintas evidencias digitalizadas, proporciona al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, progresivo y consciente con un gran potencial atractivo.

El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso, y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de sentido es aun mayor.






EL PORTAFOLIO DOCENTE


El portafolio docente supone todo giro metodológico en relación con los modelos anteriores de análisis o evaluación de la enseñanza, es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de información sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su profesionalización.

Ejemplo de portafolio docente:

 Nombre del profesor/a
 Departamento/centro
 Institución
 Fecha
 Tabla de contenidos:


 Responsabilidades de enseñanza
 Metodología de la enseñanza. Estrategias. Objetivos.
 Calificación de los estudiantes en los exámenes
 Evaluación de los colegas
 Declaración del jefe del departamento
 Detalle representativo del programa del curso
 Productos de enseñanza (evidencia de lo que aprende el estudiante)
 Premios y reconocimientos de su enseñanza
 Metas de enseñanza: a corto plazo y a largo plazo
 Apéndices



EL PORTAFOLIO


Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y alumnas.


¿PARA QUE SE USA?

 La reflexión de la y los estudiantes acerca de su aprendizaje
 La participación de los estudiantes en la selección de los criterios de evaluación
 Los espacios de auto reflexión
 Observar el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo
 Fomentar la auto y la coevaluacion
 Integrar varias áreas del currículo en un solo tema
 Reflexionar acerca de las estrategias pedagógicas que usa el docente.


¿COMO SE ELABORA?

 Se debe establecer el propósito
 ¿Para que áreas o cursos lo utilizara?
 ¿Qué espera que hagan los y las estudiantes?
 ¿Qué clase de trabajos deben incluir los y las estudiantes?
 ¿Cómo deben organizar su trabajo?
 Las y los estudiantes deben elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su alcance una carpeta, un fólder, una caja, un morral, entre otros.
 Las y los estudiantes deben incluir, durante los periodos establecidos para ello, en su portafolio los trabajos que el o la docente solicite junto con las reflexiones de cada uno. Esta reflexión puede estar relacionada con los aspectos que realizo correctamente, los aspectos débiles de su trabajo o como se sintió al realizarlo.
 Cada cierto tiempo, previamente establecido el docente se reunirá de forma individual con cada estudiante para evaluar su portafolio y los avances logrados.


¿COMO SE EVALUA?

 Se asignara un punteo en base a lo anotado en el instrumento de evaluación.










COMPETENCIAS SOBRE EL PORTAFOLIO DIDACTICO


1. Establece recolección de datos del curso.

2. Organiza en forma cronológica mis actividades realizadas en clase.

3. Fortalece mis conocimientos como estudiante de Profesorado en Enseñanza Media.



4. Proyecta evidencias realizadas en el curso.





5. Fomenta comentarios de temas específicos del curso.
















































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