martes, 27 de octubre de 2009

ANALISIS DEL PROFESOR


ANALISIS DEL PROFESOR

Cada profesor tiene un punto de vista distinto sobre la enseñanza; dicho de otra forma, cada docente tiene una perspectiva particular sobre la enseñanza y, en consecuencia, en la medida de lo posible, trata de actuar siendo consistente con ella.

EPISTEMOLOGIA: OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del conocimiento, sus presupuestos y fundamentos, su extensión y validez. Existen dos extremos opuestos en cuanto a la naturaleza del conocimiento: el objetivismo y el subjetivismo. Para el objetivismo, la realidad es objetiva, única y externa al sujeto. Para el subjetivismo la realidad es subjetiva, es decir se encuentra sujeta a la conciencia y la experiencia del sujeto.

La comparación de las posturas objetiva y subjetivista.


OBJETIVISMO:

 El conocimiento existe independientemente del sujeto.
 Busca la verdad por correspondencia entre observación y descripción.
 La explicación encaja (corresponde) perfectamente con la realidad.
 Supone objetividad en las observaciones y separación de intereses u objetivos particulares.
 Se basa en la lógica del descubrimiento.

SUBJETIVISMO

 El conocimiento es algo íntimamente determinado por el sujeto.
 Busca la verdad por consenso entre los observadores.
 La explicación corresponde razonablemente a la observación.
 Supone consenso o negación entre los sujetos sobre el significado de las observaciones.
 Se basa en la lógica de la interpretación.

OBJETIVISMO:
Lema: Ver para creer.
La verdad es absoluta.
La verdad puede alcanzarse en la medida en que los valores no distorsionen nuestra percepción de la realidad.

SUBJETIVISMO:
Lema: Lo que se cree determina lo que se ve.
La verdad es relativa.
La verdad depende del tiempo y del lugar, y de los objetivos e intereses del sujeto.



IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA

Estas son unas de las características de las perspectivas de enseñanza de un profesor inclinado al objetivismo y de otro inclinado al subjetivismo.

OBJETIVISMO SUBJETIVISMO

La autoridad la da el conocimiento El mundo de la enseñanza es construir una realidad, es el producto de los significados que la gente da a su interacción con otros.

Hay que presentar la realidad al alumno. Los estudiantes no solo reaccionan al mundo, le imponen significado y valor, y lo interpretan de manera que este corresponda o tenga sentido para ellos.

Enseñar es transmitir al estudiante esa realidad lo más fielmente posible.

TEORIAS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Para los fines de este libro, estudiaremos tres teorías de aprendizaje: el conductismo, el cognoscitivismo y el constructivismo.

La teoría de aprendizaje puede aplicarse en la práctica educativa. Lo sepa o no, todo profesor adopta una o varias teorías de aprendizaje que aplica en su practica educativa.


CONDUCTISMO

El conductismo entiende por aprendizaje el cambio duradero y observable de conducta, que ocurre como resultado de una experiencia.
Una característica muy importante del conductismo es su atención a los cambios de conducta observables; dicho de otro modo, deja fuera todos los procesos internos del aprendizaje y concibe al cerebro como una caja negra.

Por su rechazo de los procesos internos, la postura epistemológica del conductismo puede ser caracterizada como objetivista, es decir para los conductistas, el conocimiento es algo que existe de manera externa al estudiante.
En su teoría, define dos tipos de aprendizaje: el de respuesta y el operante.



APRENDIZAJE DE RESPUESTA

El aprendizaje de respuesta es un aprendizaje involuntario principalmente emocional o fisiológico.

GENERALIZACION, DISCRIMINACION Y EXTINCION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

El aprendizaje de respuesta puede ser ejemplificado en la práctica docente. La generalización ocurre cuando otro estimulo, similar al estimulo condicionado, desata la misma reacción que este ultimo. El mismo proceso puede funcionar también para sentimientos positivos.

La discriminación es la habilidad de obtener respuestas a estímulos “similares”. La extinción ocurre cuando el estimulo condicionado no desata la respuesta condicionada.


APRENDIZAJE OPERANTE

El aprendizaje operante es aquel que se adquiere cuando la conducta es controlada por las consecuencias de las acciones efectuadas por el sujeto y no por los estímulos o eventos que proceden a las mismas.

Para Skinner el aprendizaje operante ocurre gracias al refuerzo, positivo o negativo, o al castigo, por presentación o supresión.


Un refuerzo es un evento que incrementa las posibilidades de que ocurra una conducta. El refuerzo positivo es un incremento de cierta conducta, como resultado de ofrecer al estudiante algo valorado positivamente o que se desea.

Un refuerzo negativo es un incremento en cierta conducta, que se logra al retirar al estudiante algo valorado negativamente o indeseable.

Un castigo es un evento que disminuye o debilita la posibilidad de que ocurra una conducta. Un castigo por presentación ocurre cuando una conducta disminuye como resultado de presentarle una consecuencia desagradable. El castigo físico también cae del castigo por presentación. Desgraciadamente, el castigo físico todavía es usado hoy día. Las consecuencias inmediatas del castigo físico son el dolor, el miedo, la humillación y el daño físico.




Un castigo por supresión ocurre cuando una conducta disminuye como resultado de retirarle al estudiante algo valorado positivamente o deseable.

Cabe recalcar que el mismo Skinner recomienda el uso del refuerzo positivo y desaconseja el uso del castigo en clase.



APLICACIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

RETROALIMENTACION


La retroalimentación es entonces información acerca de la precisión de una respuesta. Esta debe ser especifica, inmediata y proveer información correctiva para el estudiante.



USO DE REFUERZOS Y CASTIGO

Debe evitarse el uso del castigo y preferir el uso del refuerzo. Si no puede evitarse el uso de un castigo debe preferirse el castigo por supresión.


El uso del refuerzo y el castigo pueden provocar efectos indeseables, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando se aplican.

EL ELOGIO COMO REFUERZO


Analicemos seis características que debe tener el elogio, según Eggen.

 Elogia inmediatamente: El elogio es un tipo de retroalimentación, por tanto debe ser suministrado de inmediato.
 Elogia específicamente: La especificidad del elogio es otra característica general de la retroalimentación. Al elogiar, el profesor puede agregar información especifica que le indique al estudiante por que su respuesta es correcta, ya que a veces, aunque la respuesta es correcta, el estudiante no sabe la razón de ello.
 Elogia genuinamente: Para que el estudiante acepte el elogio, este debe sonar sincero. Si el elogio suena falso perderá credibilidad.
 Elogia respuestas incidentales: Las respuestas que salen de lo esperado deben ser apreciadas. Esto indica que la creatividad y las respuestas originales son apropiadas en clases.
 Elogia el esfuerzo: Elogiar el esfuerzo establece un clima propicio para participar.
 Elogia juiciosamente: Si toma respuesta es elogiada, rápidamente el elogio sonara artificial. Debe juzgarse cuando es necesario elogiar específica y generalmente.


POTENCIA, SACIEDAD Y SU USO JUICIOSO
La repetición incesante de elogios conduce a la saciedad. La saciedad ocurre cuando un refuerzo pierde su potencia. La potencia de un refuerzo es la capacidad que este tiene de incrementar una conducta en la gente.

La potencia de un refuerzo depende de la gente.

La variación y el uso juicioso de los elogios contribuyen a reducir el efecto de saciedad.

COGNOSCITIVISMO

Llamaremos modelos cognitivos o cognoscitivos a aquellos que están basados en el modelo del procesamiento de información.

LOS REGISTROS SENSORIALES

El registro sensorial es algo inconsciente. No podemos evitar que un estimulo se registre o no en uno de nuestros registros sensoriales.

LA ATENCION

La atención es, por tanto, el primer elemento consciente del modelo cognoscitivista. Este proceso nos permite orientarnos al estimulo sensorial de nuestra elección. La atención puede ser intencionalmente favorecida por el profesor por medio de estímulos físicos, provocativos, emocionales o enfáticos.

LA PERCEPCION

La percepción es el proceso inmediato que sigue al de la atención. El proceso de percepción es el que da significado o interpreta nuestras experiencias. El proceso de percepción es el que transfiere la información proveniente de los registros sensoriales a la memoria de corto plazo.


LA MEMORIA DE TRABAJO O DE CORTO PLAZO

La memoria de trabajo, también conocida como memoria de corto plazo, tiene estos dos nombres que corresponden a sus dos principales funciones. Es una memoria temporal muy limitada en capacidad y en tiempo de almacenamiento. La memoria de corto plazo solo puede almacenar un pequeño numero de elementos de información a la vez. Esta capacidad depende de la edad y de la madurez del individuo.

La función de esta memoria es la de ser el lugar donde se realizan las operaciones mentales, como es el caso de las operaciones aritméticas. Por ello, también se le conoce como memoria de trabajo.

LA REPETICION

La repetición es el proceso de volver sobre cierta información, en voz alta o mentalmente, una y otra vez. Si repetimos una información es posible transferirla a la memoria de largo plazo.

LA MEMORIA DE LARGO PLAZO

La memoria de largo plazo es la que nos permite almacenar información de manera permanente. Lo que se aprende o almacena en la memoria de largo plazo no tiene caducidad; es decir se almacena para siempre y no se puede olvidar.

La memoria semántica es la parte de la memoria de largo plazo encargada de almacenar hechos, conceptos, generalizaciones y reglas, así como las estrategias de solución de problemas y habilidades mentales.

Una red proposicional es una serie o un conjunto de ideas o preposiciones interconectadas entre si. Recordemos que una preposición es el mas pequeño cúmulo de información sobre el cual podemos emitir un juicio de verdad.

LA CODIFICACION

La codificación es el proceso de transferencia de información de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo, la cual se realiza al conectar la información en la memoria de corto plazo con la existente previamente en la memoria de largo plazo.

LA RECUPERACION Y EL OLVIDO

El olvido es un fenómeno que ocurre todos los días, y tiene diferentes efectos.

La segunda explicación es que el olvido corresponde a una falla en el proceso de recuperación de la información. Esta falla esta ligada al concepto de contexto y corresponde al fenómeno que comúnmente se exterioriza como: Lo tengo en la punta de la lengua.


La recuperación de información es el proceso de transferir información previamente almacenada en la memoria de largo plazo a la memoria de corto plazo.

CONSTRUCTIVISMO
En el constructivismo, el enfoque es sistemático, es decir, el todo no siempre es igual a la suma de sus partes.

Otra gran diferencia entre el cognoscitivismo y el constructivismo es que el primero se sustenta en un punto de vista epistemológico objetivista, en cambio las teorías constructivistas se basan en una epistemología subjetivista.

TEORIA DE PIAGET

Uno de los constructivistas con mayor influencia es el psicólogo suizo Jean Piaget. El punto central de esta teoría es la búsqueda del equilibrio.

Piaget propone que el conocimiento es almacenado en esquemas o patrones mentales. Un esquema es una estructura que permite almacenar conceptos, procedimientos y relaciones que utilizamos para entender y actuar en el mundo.

Este desequilibrio necesita de un proceso de adaptación que permita a nuestros esquemas recuperar el equilibrio perdido.

La adaptación puede darse por medio de una asimilación o de una acomodación. La asimilación es una actividad de adaptación en la que una experiencia se asimila a una estructura o esquema existente.

La acomodación es una actividad de adaptación que implica un cambio en los esquemas existentes.

APLICACIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

En esta sección se presentan algunos ejemplos sobre el uso de teorías constructivistas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

MANIPULACION DIRECTA, EXPERIENCIAS CONCRETAS Y PERSONALES
Para lograr un mejor desarrollo infantil es necesario que el niño tenga experiencias de manipulación directa de los objetos. Piaget sugiere que, durante el desarrollo infantil, estas experiencias permiten a los estudiantes ser capaces de demostrar ciertas habilidades.

INTRODUCCION DEL DESEQUILIBRIO

Dicho en términos piagetianos, se ha logrado introducir un desequilibrio en los esquemas mentales de los estudiantes. Ahora se encuentran listos para reencontrar un equilibrio al tener que adaptar sus esquemas mentales debido a la integración de conocimiento nuevo.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Descubrir aqui significa que ellos redescubran las cosas. El aprendizaje por descubrimiento puede tomar mas tiempo a la hora de aplicarse en clase; sin embargo, lo aprendido así es mejor comprendido y mas difícil de olvidar. Para lograr el aprendizaje por descubrimiento, el ambiente debe proporcionar alternativas que den lugar a la percepción, por parte del alumno de relaciones y similitudes entre los contenidos presentados.

INTERACCION SOCIAL Y LENGUAJE

Sin la interacción social con adultos y compañeros, cada persona desarrollaría su propia cultura.
La teoría del aprendizaje social es una propuesta del psicólogo ruso Vygotsky. Un punto crucial en la teoría de Vygotsky es el uso del lenguaje, no solo para comunicarse con los demás, sino para planear, guiar y supervisar sus propias actividades.

Vygotsky sostiene que existe una zona de desarrollo próximo que delimita la fase en la que el estudiante puede aprovechar la asistencia o la ayuda. Esta zona comienza en el limite de las habilidades que el estudiante puede realizar por si mismo, sin la ayuda, y termina en el limite de las habilidades que el estudiante puede realizar con la ayuda de los expertos.


EMPATIA INTELECTUAL

Por empatia intelectual vamos a entender: ponernos en los zapatos de los alumnos, en otras palabras hay que considerar que es lo que piensan los estudiantes, que les impide interpretar correctamente los conceptos, ejemplos o ejercicios.


ESTRUCTURACION LOGICA Y ORGANIZADORES AVANZADOS

La estructuración lógica del material es una de las características del aprendizaje significativo, teoría de aprendizaje propuesta por el psicólogo educativo David P. Ausubel. Para el autor el aprendizaje significativo tenga lugar es necesario que el estudiante pueda relacionar lo aprendido con sus conocimientos previos o con experiencias previas.

Otra manera de lograr materiales lógicamente estructurados es el uso de organizadores avanzados. Un organizador avanzado es una breve instrucción a un tema que provee una estructura para el estudiante relacione la nueva información que se va a presentar con su conocimiento previo.



PREDISPOSICION AL APRENDIZAJE


La predisposición, negativa o positiva, también puede relacionarse directamente con el uso de técnicas de evaluación como, por ejemplo, la decisión de evaluar el proceso de solución o solamente el producto final.

RELACIONAR LA NUEVA INFORMACION CON EL CONOCIMIENTO PREVIO
Ausubel propone que en cada paso del proceso de instrucción la información nueva debe ser relacionada con el conocimiento previo. Una manera de relacionar la nueva información con el conocimiento previo es el uso de asociaciones o relaciones verticales y horizontales.

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