domingo, 22 de noviembre de 2009

EDUCACION A DISTANCIA


QUE ES EDUCACION A DISTANCIA

Antes de definir Educación a Distancia, primeramente deberíamos definir Educación.

EDUCACION

La acción o proceso de educar o ser educado. La acción de impartir conocimientos.



APRENDIZAJE

Díaz Bondenave dice que el aprendizaje es la modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración.

Cotton afirma que el aprendizaje es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad. El aprendizaje puede definirse de un modo más formal como un cambio relativamente permanente en el comportamiento o en el posible comportamiento, fruto de la experiencia.



Observamos que el aprendizaje puede ser entendido:

Como producto, es decir, el resultado de una experiencia o el cambio que acompaña a la práctica.
Como proceso en el que el comportamiento se cambia, perfecciona o controla.
Como función ya que es el cambio que se origina cuando el sujeto interacciona con la información (materiales, actividades y experiencias).

Por el momento definiremos que educación a distancia es una forma de educación, refiriéndose al proceso, pero ese producto es realizado a distancia. Por lo que podría definirse como la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia.

Educación a Distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor.

El programa de Educación a Distancia ha sido concebido como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.

Utilizando las definiciones anteriores podemos identificar tres criterios para definir Educación a Distancia.

Estos son:
 Separación de los maestros y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso.
 El uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes.
 El uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores.


APRENDIZAJE A DISTANCIA

La escuela y el instructor controlan la educación a distancia pero el estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo.

El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje pero el alumno es el que lo realiza.

El aprendizaje a distancia puede ser considerado un producto de la educación a distancia.

APRENDIZAJE ABIERTO: Es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales.

APRENDIZAJE DISTRIBUIDO: También conocido como redes de aprendizaje, combina diferentes modos de envío electrónico.


APRENDIZAJE FLEXIBLE: Busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera.

COMO SE REALIZA LA EDUCACION A DISTANCIA


En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la educación a distancia.


Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas.




VIDEO: Dentro del video encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras, las imágenes con movimiento filmadas y las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real.


DATOS: Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras.


 Educación asistida por computadora.
 Educación administrada por computadora.
 Educación con multimedia a través de computadora.

 Educación por medio de computadoras.

IMPRESOS: En la actualidad algunas de las formas impresas han sido desplazadas por datos enviados a través de computadoras y puestas a disposición de los alumnos a través del Internet.

ES EFECTIVA LA EDUCACION A DISTANCIA

Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que la Educación a Distancia puede ser tan efectivo como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor.


ELEMENTOS CLAVES EN EDUCACION A DISTANCIA


ESTUDIANTES: Independientemente del contexto en que se desarrolle la educación, el papel de los estudiantes es aprender.


MAESTROS: En la educación a distancia los maestros deben desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes a distancia con muy poco o ningún contacto personal. Seguidamente deben de adaptar los estilos de enseñanza, tomando en consideración las necesidades y expectativas de una audiencia múltiple y diversa. Conocer la forma de operar de la tecnología educativa mientras conserva su atención en su papel de educador. Funcionar efectivamente como facilitador y como proveedor de contenidos.


ASESORES: Es un nuevo personaje en la educación a distancia que se utiliza, en los sitios remotos, para apoyar al maestro o instructor principal, proporcionando asesoria y apoyo a los estudiantes y siendo un puente entre los estudiantes y el maestro principal.


PERSONAL DE SOPORTE: Son los encargados de que los innumerables detalles y de comunicación requeridos en un proceso de educación a distancia funcionen efectivamente.


ADMINISTRADORES: Los administradores están directamente relacionados con la planeacion e instrumentación de los programas de educación a distancia.

POR QUE ENSEÑAR A DISTANCIA

El maestro a distancia tiene muy poco o ningún contacto visual con sus alumnos. Además de que los pocos contactos que se tienen son distorsionados o afectados de alguna manera por las barreras que impone la tecnología. Es mas difícil mantener una estimulante discusión maestro-alumno cuando no se están viendo las caras o cuando hay que esperar que llegue el sonido entre los dos sitios remotos.


QUE HACER PARA QUE SEA EXITOSO EL APRENDIZAJE

Los maestros que enseñan a distancia deben considerar los siguientes factores para mejorar su efectividad.

Se requiere una extensa planeación y evaluación formativa del material y de los cursos.

 Los alumnos rinden mejor cuando el programa y los materiales de la clase están bien presentados.

 Los maestros requieren estar entrenados en el uso de los equipos y de las técnicas adecuadas para la educación a distancia.

 Los alumnos generalmente se mantienen más motivados si están en contacto con el maestro o asesor.

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