jueves, 19 de noviembre de 2009

TECNOLOGIA Y EL CURRICULO ESCOLAR


LA INTEGRACION DE LAS TIC'S AL CURRICULO ESCOLAR

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al curriculo de Instituciones Educativas (IE), como la generacion de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe) con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC.

La Fundacion Gabriel Piedrahita Uribe ha identificado cinco ejes fundamentales que deben atenderse: Direccion Institucional, Infraestructura TIC, Coordinación y Docencia TIC, Docentes de otras Areas y Recursos Digitales.

La FGPU propone el aprendizaje por proyectos como estrategia de eleccion para generar estos ambientes en el aula de clase. El ApP es una metodología de aprendizaje activo ampliamente utilizada por docentes de todo el mundo, que en una de sus modalidades, requiere que los estudiantes se enfoquen en resolver un problema o tarea con el uso efectivo de las TIC mas adecuadas.

La integración de las TIC con otras materias/asignaturas curriculares, es generando dentro del PEI de la IE una materia adicional conocida como Laboratio de Integración (LI).

El tiempo mínimo sugerido para trabajar en el LI es de una o dos horas semanales para cada grado escolar:

El propósito fundamental del LI es ofrecer las condiciones necesarias para desarrollar experiencias de aprendizaje conjuntas en las que participen tanto el docente de informática como el de áreas/asignatura, realizando productos de aula (1).

NOTAS:

(1) En la FGPU llamamos productos de aula a una diversidad de propuestas metodológicas tales como proyectos de clase, actividades para aprender informática y/o WebQuests (WQ).

UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRICULUM ESCOLAR

CONECTIVIDAD
La conectividad es una institución educativa (IE) atiende dos aspectos fundamentales: la implementación de una adecuada. Red Escolar de Datos y la conexión a internet.


RED ESCOLAR DE DATOS

Una Red Escolar de Datos (RED) esta compuesta de una parte, por un conjunto de computadoras interconectados entre si a través de una medio (cable o medio inalámbrico) y de la otra, por unos equipos de transmisión (Routers, Switches y tarjetas). Esto permite que los usuarios de la RED, de acuerdo con unos perfiles establecidos, compartan archivos, aplicaciones, medios de almacenamiento de datos y dispositivos como impresoras y unidades de CD/ DVD. Tiene como objetivo principal compartir los recursos de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) disponibles en la IE.


ACCESO A INTERNET

La Web se convirtió en un repositorio inmenso de información a interconectar de temas tan diversos como la realidad actual o contenidos valiosos para trabajar mejor diversas áreas curriculares.

El acceso a internet en la escuela tiene dos dimensiones que se deben considerar; por una parte, la cobertura de aulas, oficinas y otras dependencias, posible a través de la RED Escolar de Datos /RED); y por la otra, el ancho de banda o velocidad de conexión en el que se cuente, que en ningún caso debe ser interior a1024 kbps (kilobits por segundo).

En caso de implementarse un modelo de computadoras distribuido, se requiere que la cobertura de internet llegue a todas las aulas.

Dado que ya se habla de un posible colapso o identificación seria de internet debido a la cantidad de contenidos pesados que circulan en la Web, es urgente que las instituciones educativas incluyan dentro de sus filtros de acceso, a aquellos sitos de descargas de archivos y de reproducción de video que no aporten al proceso educativo de los estudiantes. En este sentido, por el beneficio de todos y sin ánimo coercitivo, el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI) se hace indispensable por construir herramienta efectiva para combatir la navegación por sitios inapropiados o que ofrecen contenidos muy pesados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario