jueves, 19 de noviembre de 2009

RECURSOS DIDACTICOS


PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN MATEMATICAS E INFORMATICA (PDI)

La pizarra digital interactiva o PDI es un recurso tecnológico que podemos utilizar en matemáticas para sacarle mayor rendimiento a los programas Wiris, GeoGebra y las Hojas de Calculo Excel y Calc.

El ordenador envía la imagen al proyector y este a la PDI que es interactúa.

Para trabajar con una PDI necesitamos además de la PDI, un ordenador y un proyectar.

La PDI, al ser interactiva envía las señales al ordenador, este envía la imagen al proyector y la vemos en la PDI, sobre la que podemos interacuar.

La PDI es una pantalla de gran tamaño que es interactiva, la pulsación del dedo o rotulador en la PDI viene a ser la pulsación del clic del ratón en el ordenador, además permite escribir y dibujar libremente sobre cualquier imagen.

Conexión: Debemos conectar el ordenador a la PDI y encender el proyector que debe estar conectado al ordenador.

Rotuladores: Unas PDI funcionan con rotuladores y otras directamente con el dedo.

Calibrado: Activamos en el ordenador la opción de calibrado y en la PDI hacemos clic exactamente en los puntos que van apareciendo.



BENEFICIOS PARA EL PROFESORADO DE MATEMATICAS E INFORMATICA:
La PDI se adapta a diferentes modos de enseñanza, reforzado estrategias con la clase completa.
La PDI es un instrumento que favorece el pensamiento critico de los alumnos.

La PDI fomenta la flexibilidad y la espontaneidad del profesorado, ya que pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web eligiendo distintos colores.

La PDI despierta el interés del profesorado a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar mas intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.

Interés por la innovación y el desarrollo profesional:

 El profesorado se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas.
 Aumenta la motivación del profesorado: Dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva del alumnado.
 El profesorado puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptado y reutilizar cada año.


AHORRO DE TIEMPO:

La PDI ofrece al profesorado la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.

El software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.
BENEFICIOS PARA EL ALUMNADO EN MATEMATICAS: AUMENTO DE LA MOTIVACION Y DE APRENDIZAJE.

Incrementa la motivación e interés del alumnado gracias a la posibilidad de disfrutar de clases mas llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

Con respecto a la definición de REA, una comúnmente aceptada es: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio publico o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contemplo su autor”. Estos recursos son de tres tipos: Contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.

Los Recursos Educativos Abiertos pueden estar:
 Contenidos educativos: Cursos completos, materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia, exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas, etc.

Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega, uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje; y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.


MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

El material didáctico debe sustituir a la realidad, representándola de la mejor forma posible, de modo que facilite su objetivación por parte del alumno.



CLASIFICACION DE MATERIALES EDUCATIVOS

1. Por su Origen.

NATURALES.

Son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas, semillas, etc.

ARTIFICIALES.

Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Por ejemplo láminas, etc.


2. Por su Naturaleza.

ESTRUCTURADOS.

Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: bloque lógicos, mapas, globos terráqueos, etc.

NO ESTRUCTURADOS.

Son aquellos que el docente elabora el solo o con sus alumnos, tales como móviles, laminas, carteles, etc.

3. Por su Uso.

FUNGIBLES.

Son aquellos materiales que sufren desgaste o deterioro por el uso y se consumen. Pueden ser a su vez:

Fungibles de uso común; Tales como la tiza, lápices, cuadernos, etc.


Fungibles de uso esporádico; Tales como la plasticina, crayolas, pinceles, acuarelas, etc.

NO FUNGIBLES.

Son aquellos materiales que no se gastan. Tales como los libros, mapas, láminas, etc.

4. Por la Vía Sensorial.

VISUALES.


Son los materiales que se pueden apreciar con la vista.

AUDITIVOS.

Son materiales que se perciben con el sentido del oído.

AUDIO-VISUALES.

Son aquellos materiales donde se requiere el uso de los dos sentidos: visual y auditivo.


5. De Acuerdo al Nivel de Concreción.


Esta clasificación se acerca más al pensamiento del niño. Comprende doce niveles que son los siguientes:


EXPERIENCIAS DIRECTAS.

Permiten la interrelación entre los alumnos y los hechos u objetivos de la misma realidad.

EXPERIENCIAS PREPARADAS.

Son los materiales educativos que tienen una aproximación a la realidad.

DRAMATIZACIONES.

Reconstrucción de los hechos, representaciones de paisajes históricos.

DEMOSTRACIONES.

Permiten explicar los procesos de un fenómeno.

EXCURSIONES.

Favorecen la percepción directa, se realizan con la finalidad de que el alumno tenga la oportunidad de observar hechos culturales.

EXHIBICIONES.

Cuya finalidad es presentar algo desconocido para los espectadores.

TELEVISION EDUCATIVA.

Recurso audiovisual que permite observar hechos pasados a los que en el momento ocurren en otras partes del mundo.

PELICULAS.

Permiten observar lugares y hechos distantes, aunque no en el momento preciso.



IMÁGENES FIJAS.

Sirven para la práctica de la observación y el análisis correspondiente.

RADIO-GRABACIONES.

A través de la radio se puede transmitir programas para las diversas edades y temas variados.


SIMBOLOS VERBALES.


Corresponden a las actividades de abstracción plena y abarca todo el material que hace uso de signos y señales convencionales.

SIMBOLOS VISUALES.

Están construidos por una gran variedad de representaciones graficas de naturaleza abstracta, tenemos la pizarra, etc.




VISUALES ESTATICOS.

Son materiales que transmiten estímulos que no se mueve, son estáticos. Por ejemplo, la pizarra, fotografías, las diapositivas son materiales que tienen una posición.

SONOROS.

La característica de estos recursos es que se utiliza la sensación auditiva. Estos materiales son más adecuados para la enseñanza de música, baile, etc.



AUDIOVISUALES MOVILES.

Son materiales con movimientos de las imágenes, permitiendo que los alumnos tengan una mejor estimulación perceptiva.

AUDIOVISUALES ESTATICOS.

Son materiales que se proyectan en una pantalla y que además tienen sonido pero carecen de movimiento. Por ejemplo, las filminas.

IMPRESOS.

Son materiales que tienen la palabra escrita impresa en textos.

COMPUTADORAS Y MAQUINAS DE ENSEÑANZA

Son aparatos confeccionados para guardar información.







VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LOS MEDIOS Y MATERIALES

VENTAJAS:

1. Los medios y materiales aplicados en el aula ayudan a que el alumno se interese en la clase.
2. Usando los medios y materiales educativos, la comprensión del asunto o tema que motiva la lección, es fácil o clara.
3. Ayudan a desarrollar la participación y apretura del dialogo, haciendo mas concreto el aprendizaje.
4. La naturaleza del medio o material empleado y la planificación respectiva, hacen que las actividades realizadas y los conocimientos adquiridos sean de larga duración y el tiempo que se emplea en el aprendizaje se abrevia.
5. Permiten una mejor comprensión del tema expuesto y ayuda a desenvolver la capacidad de expresión.
6. La moral del educando de eleva propiciando la participación y el trabajo cooperativo.
7. Hacen posible el desarrollo del vocabulario y ejercicios de elocución, es decir, el desarrollo de la capacidad crítica y de raciocinio.

DESVENTAJAS:

1. Desventajas por Defecto de Aplicación.
2. Esto se origina por la falta de información adecuada o por carecer de preparación técnica.
3. Si el medio y material educativo o no esta en relación con los objetivos o contenidos, podría quedar muy lejos de ser un medio para lograr los objetivos de la clase.
4. Si no están en relación con los contenidos, puede provocar una interferencia en el proceso educativo.
5. Puede ocasionar desarticulación en las secuencias de la actividad, al no ser aplicados en el momento educativo.
6. Pueden convertirse en elementos disociadores del trabajo en grupo, si las actividades no están debidamente planificadas y se limita al uso del material a uno o dos alumnos.

DESVENTAJAS POR EFECTO DE ESTRUCTURAS.
1. La falta de exactitud en las ilustraciones con relación a los datos o hechos, puede llevar o distorsionar la información que se de a los alumnos.
2. Parcializacion con los contenidos, sobre todo cuando se refiere a ideologías y planteamientos de problemas sociales, hechos históricos, etc.
3. Cuando los detalles de composición de los materiales contradicen situaciones que se quieren resaltar durante las actividades.
4. La excesiva información de las ilustraciones y texto, limita la posibilidad de aprehensión de los contenidos por los alumnos.
5. Si la calidad del material con que se elabora los materiales educativos no están de acuerdo con la frecuencia de uso y resistencia, puede ocasionar gastos innecesarios.


PROCESO DE ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS AUDIOVISUALES
Como realizar un producto audiovisual para su uso en contextos educativos.


DEBEMOS DE FORMULARIOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA LA ELABORACION DE MATERIAL EDUCATIVO.


¿Qué? ¿A quien? ¿Para que?


Fase de diseño:


 Análisis de la situación y primera toma de decisiones
 Planificación y temporalizacion del proceso
 Desarrollo del producto audiovisual

Fase de producción:

 Elaboración del material audiovisual
 Ensayo del producto y revisión
 Implementación de la guía didáctica
 Uso y evaluación del producto multimedia

Análisis de la situación y primera toma de decisiones:


 Determinar el contenido
 Definir la audiencia
 Establecer las finalidades educativas
 Evaluar los recursos humanos y materiales
 Elegir el medio de expresión
 Estimar la duración del material audiovisual







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