viernes, 6 de noviembre de 2009

MAPA CONCEPTUAL


MAPA CONCEPTUAL

Es una estrategia de aprendizaje que se caracteriza por su simplificación, jerarquizacion e impacto visual.

De acuerdo con Ausubel la mayor parte del aprendizaje escolar es relativamente arbitrario y no sustantivo, por tal motivo los alumnos utilizan la repetición para aprender los conocimientos escolares.



CARACTERISTICAS

Las características de un buen mapa conceptual son la jerarquizacion, el impacto visual, y la simplificación.

JERARQUIZACION: Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.

IMPACTO VISUAL: Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
SIMPLIFICACION: Se refiere a la selección de los conceptos mas importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.




COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL

Conjuntando las propuestas de Novak y Gowin (1988), Notoria (1993) Pérez (1995), Horton (1993) y González (1992), para la elaboración de un mapa conceptual es necesario:

Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa.

Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.

Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cual debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.

Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillo y práctico, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerarquiza en la que los conceptos mas generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos mas específicos.

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