ANALISIS DEL ESTUDIANTE
El objetivo de esta sección es que el profesor realice una reflexión acerca de las características del estudiante del curso que imparte.
El objetivo de esta sección es que el profesor realice una reflexión acerca de las características del estudiante del curso que imparte.
EDAD, DESARROLLO, MADUREZ Y NIVEL ESCOLAR
Entendemos por maduración los cambios físicos o mentales programados genéticamente en el estudiante.
Entendemos por maduración los cambios físicos o mentales programados genéticamente en el estudiante.
El nivel de maduración de un niño puede verse afectado por varios factores:
Nutrición. Los niños que no tienen una nutrición adecuada sufrirán un retraso, a veces irreversible, en su desarrollo.
Interacción social y experiencia. La interacción social y la experiencia pueden influir significativamente en el desarrollo.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Es importante asegurarse que el estudiante posee los conocimientos previos mínimos de ingreso al curso. Recordemos que según las teorías constructivistas solo puede aprenderse aquello que podamos ligar al conocimiento.
El estudiante debe tener o adquirir los conocimientos y habilidades mínimas para el uso de la tecnología. El aprendizaje de las habilidades necesarias para la manipulación de la tecnología interfiere con el de los contenidos.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
El estilo de aprendizaje propone tres dimensiones:
El ambiente
Los estímulos físicos
La estructura y soporte
Debemos tener en cuenta que nuestros estudiantes pueden tener diferentes estilos de aprendizaje, y cuidar que la selección de tecnología que hagamos no disminuya las oportunidades de éxito de algunos de ellos.
NIVEL SOCIOECONOMICO
El nivel socioeconómico de nuestros estudiantes tiene un impacto en su rendimiento, ya que estos no traen el mismo bagaje cuando llegan al salón de clase.
En resumen, los niños provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo tienen tendencia a necesitar mas estructura y apoyo que los ayude a tener éxito en un salón de clases tradicional.
CULTURA
La cultura se refiere a las actitudes, los valores, las creencias y las maneras de actuar e interpretar que caracterizan a un grupo social dado. La cultura tiene mas que ver con la región, etnia o grupo religioso que con el dinero, educación oposición social.
La cultura también afecta el apoyo que los estudiantes reciben de sus padres fuera de clase.
ACCESO A TECNOLOGIA
Además de poseer las habilidades necesarias para la manipulación de la tecnología, otro factor importante es la accesibilidad a esta.
Las tecnologías que ofrecen un acceso desde el hogar son las que dan mayor flexibilidad al estudiante. Las que solo son accesibles desde centros de aprendizaje son las de menor flexibilidad pues obligan al estudiante a desplazarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario